Criterio sobre la aplicación de la medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma

  • La Dirección General de Trabajo ha emitido con fecha 1 de mayo de 2020 el Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma,  en el que teniendo en cuenta el Plan de desescalada, aclara cómo se debe proceder por parte de personas trabajadoras y empresas en relación con las medidas laborales de emergencia previstas en el Real Decreto-Ley 8/2020, particularmente en relación con las denominadas «medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos». Conforme a este Criterio, las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

D.G.T. Medidas

 

     NOTICIAS

  • El número de desempleados registrados aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo. La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha situado en 5.197.451, lo que se traduce en un incremento interanual del 136,56%. La nómina mensual de prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ha ascendido a 4.512 millones de euros, lo que representa un aumento de 3.976 millones respecto a abril de 2019. El incremento porcentual es del 207,15%.

  • Aumento de las provisiones de los grandes bancos estadounidenses y europeos anunciadas durante la presentación de sus resultados trimestrales. De hecho, en el primer trimestre del año, se han reservado más de 50.000 millones de dólares para lidiar con la marea de impagos que se avecina, niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 y 2009. Los bancos estadounidenses han aprovisionado 25.000 millones de dólares, un 350% más que el mismo periodo del año, para estos menesteres. Las entidades europeas apartan ya 16.000 millones de euros, un 269% más.

 

  • La industria española del capital riesgo se muestra inquieta ante el nuevo régimen de inversión extranjera puesto en marcha en pleno estado de alarma. Pide una autorización administrativa a la toma de más del 10% de las acciones de empresas españolas que operen en sectores esenciales, tales como la energía, la sanidad, las telecomunicaciones o los medios de comunicación. La patronal española de capital privado –Ascri, que agrupa a fondos españoles y a extranjeros como CVC, KKR o Cinven – ha pedido a Economía aclaraciones sobre este nuevo sistema para que no ponga en jaque a un sector que el año pasado captó para España más de 8.000 millones en inversión.

  • Solo abren el 20% de los pequeños comercios. Gran parte del pequeño comercio se está resistiendo a abrir las puertas ante la confusión generada en el proceso de desescalada y la falta de mascarillas, geles o guantes. Sólo dos de cada diez pequeños comercios ha decidido abrir. La Confederación Española del Comercio (CEC), ha denunciado «el contexto de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad» y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad, ya que se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura». La CEC reclama también al Ejecutivo que se establezca de forma inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está avocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.

  • La patronal CEOE defiende la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez y la prolongación de las ayudas. Además, de recuperar el control de los despidos para garantizar la supervivencia de las empresas y permitir a las compañías realizar test a sus empleados para recuperar la normalidad lo antes posible. De cara a una estrategia de salida en el medio y largo plazo, el informe precisa que ahora más que nunca es momento de reactivar la industria, como motor fundamental de la economía y elemento tractor de los sectores auxiliares, así como un sector básico para generar empleo de calidad.

  • Las matriculaciones de vehículos registraron en abril el peor dato en 20 años, hasta totalizar 4.163 unidades, lo que supone un descenso del 96,5% menos en tasa interanual, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el acumulado del cuatrimestre, las ventas cayeron un 49%, hasta las 222.866 unidades. Los concesionarios cerraron durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas respondieron a compromisos previos que se hicieron efectivos en las últimas semanas.

Asesoria Alayso

Buscas una asesoría que esté pendiente de ti y de tu negocio ? Llámanos ahora al 963 41 08 95 o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

5 mayo, 2020

Tal vez te interesen estas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *