BOLETIN NOTICIAS 19/05/2020

BOLETIN NOTICIAS 19/05/2020

El BOE publica la Orden SND 422/2020, que regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, a partir de este jueves. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados, las personas de seis años en adelante. La obligación no será exigible en personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los Administradores de Fincas han advertido de que la mayoría de las comunidades de propietarios (Art 44 y 45 Orden SND 414/2020)  no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura y el uso de las piscinas en la fase 2 del plan de desescalada del coronavirus porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo. En muchas de las comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios, que según la orden el aforo máximo es del 30 %, y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar la prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 7 de junio. Así mismo ha acordado incluir en el acuerdo, por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de Alarma, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudaría.

El Gobierno ampliará a cuatro meses el aplazar impuestos sin intereses y agilizará el pago de los ERTE. El Ejecutivo ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto de la COVID-19, según la quinta prórroga del estado de alarma pactada entre el Gobierno y Ciudadanos hasta el próximo 7 de junio. Asimismo, en el acuerdo suscrito el Gobierno se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Las grandes consultoras inmobiliarias creen necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas para impulsar la reactivación de la actividad del sector inmobiliario y piden incentivos para la compra y el alquiler de vivienda, así como acceso por parte de promotoras y constructoras a las líneas de crédito habilitadas durante la pandemia. En la actual coyuntura, las consultoras consideran necesario promover iniciativas que faciliten la continuidad de los proyectos que ya estaban en marcha o a punto de iniciarse antes de la crisis. En este sentido, la agilización de trámites administrativos como la obtención de licencia de obra y de primera ocupación permitiría acortar los plazos y generar confianza en los inversores, un factor fundamental en momentos de incertidumbre.

El sector de la hostelería reclama un paquete de medidas de acompañamiento para garantizar la supervivencia de los negocios. Según la patronal Hostelería de España, «en las zonas que han entrado ya en Fase 1 solo han abierto aproximadamente el 15% de los locales con terraza que podían hacerlo, pero la actividad es mínima y ante la falta de rentabilidad se están planteando ya volver a cerrar porque es imposible mantener el negocio en estas condiciones». Seguir con las puertas abiertas con una facturación tan pequeña resulta ruinoso, pero desde la patronal alertan de que «los locales que cierren se quedarán en una situación de total desamparo, puesto que ya no podrán volver a solicitar un Erte por causa de fuerza mayor».

Asesoria Alayso

Buscas una asesoría que esté pendiente de ti y de tu negocio ? Llámanos ahora al 963 41 08 95 o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas!

20 mayo, 2020

Tal vez te interesen estas Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *